<

Malformaciones de la Pared del Tórax

Son patologías que traen consigo problemas estéticos importantes,
con repercusiones físicas y emocionales.

Malformaciones

Las malformaciones de la pared del tórax son patologías que traen consigo problemas estéticos importantes, con repercusiones físicas y emocionales, sobre todo si tomamos en cuenta que se hacen más evidentes durante un periodo de crecimiento tan rápido como es la adolescencia.

Dentro de los trastornos más frecuentes encontramos el Pectus Excavatum (tórax hundido), que puede ser simétrico o asimétrico, que si se deja evolucionar, además del problema estético que representa, puede traer consigo también problemas de desviación de columna, de hipoplasia (disminución del crecimiento) pulmonar y desviación de las estructuras más importantes del tórax, como son el corazón, tráquea y esófago.

Caso 1

Caso 2

Caso 3

(mujer con pectus excavatum)
Instituto de Cirugía Torácica

En el Instituto de Cirugía Torácica contamos con el entrenamiento adecuado para la corrección de este defecto, por la técnica de mínima invasión (Procedimiento de Nuss), que presenta los mejores resultados, contra más joven es el paciente que se trata. Para adultos jóvenes o pectus asimétricos, contamos también con experiencia probada en el procedimiento de Ravitch y Ravitch modificado, presentando unos resultados estéticos excelentes medidos por la satisfacción de nuestros pacientes.

Por el contrario encontramos otras malformaciones torácicas como el Pectus Carinatum (pecho de paloma) que también implica un problema estético y menor medida que el Excavatum problemas fisiológicos.

Malformaciones Malignas (dentro de la pared del tórax)

Dentro de las Malformaciones Malignas de la pared del tórax, nos encontramos con las propias de los tumores benignos y malignos, en ocasiones producto de tumores primarios de la pared del tórax como los derivados de las costillas, músculos, esternón o secundarios a invasión de otras estructuras del tórax como los tumores de la mama, pleura, cáncer de pulmón o algunas Metástasis provenientes de otros órganos del cuerpo.

En ocasiones las resecciones de la pared del tórax conllevan que se requiera para su reconstrucción de materiales, como prótesis de diferentes materiales como Polipropileno, Metacrilato, metales como el acero inoxidable o titanio, nuestra experiencia es amplia en este campo.

En condiciones normales son cirugías con postoperatorios dolorosos y largos; nuestro equipo cuenta con experiencia en el manejo del dolor posquirúrgico probada y publicada en revistas científicas internacionales, retiro de drenajes rápido y los métodos de cirugía mínimamente invasiva que como resultado dan la pronta recuperación de nuestros pacientes.

(malformaciones malignas)
EVALUACIÓN CLÍNICA
Instituto de Cirugía Torácica © 2012

Evaluación Clínica

Cuestionario para identificar a la población
con riesgo de padecer cáncer en los próximos 5 años.

1.- EDAD

2.- FUMADOR ACTIVO DE MAS DE 30 PAQUETES AÑO

3.- EXPOSICIÓN A ASBESTO, SILICE, CARBÓN, POLVOS DE LA CONSTRUCCIÓN O AIRE CONTAMINADO POR LOS HUMOS DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES.

4.- ANTECEDENTE FAMILIAR DE CANCER DE PULMÓN, ESÓFAGO O LARINGUE.

5.- PADECER ALGÚN ESTADO INMUNOSUPRESIVO POR ENFERMEDAD PRIMARIA O POR INGESTA DE MEDICAMENTOS INMUNOSUPRESORES.


Respuesta

SI ERES MAYOR DE 50 AÑOS Y CONTESTASTE POSITIVAMENTE A 2 O MÁS DE LAS PREGUNTAS ANTERIORES DEBES DE ACUDIR A UNA REVISIÓN CON EL ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, PARA REALIZAR UN ESTUDIO MÁS EN PROFUNDIDAD.

Cuestionario adaptado de la publicación en el (J Thorac Oncol. 2009;4: 1347–1351) con permiso.